UN BLOG SIN REGLAS

En verano llega la temida retención de líquidos

¡SOS!

8 min

¿Sientes que en verano tu cuerpo se vuelve un poco más pesado y menos enérgico? No eres la única. Durante esta temporada, el calor puede hacer que nuestro organismo no funcione tan bien como desearíamos. La elevada temperatura provoca que nuestro cuerpo tenga que esforzarse más para extraer líquido de los tejidos, y es ahí donde comienza la lucha contra el cansancio y la sensación de pesadez.

La retención de líquidos o edema es una realidad que vivimos muchas mujeres, especialmente durante la menopausia. Esta condición ocurre cuando ciertas partes de nuestro cuerpo, como tobillos, pies o estómago, se hinchan debido a los líquidos que quedan atrapados. Esta hinchazón no solo resulta ser incómoda, sino también dolorosa, afectando de lleno a tu bienestar diario.

Pero ¿Qué causa la retención de líquidos?

El sistema linfático, nuestro aliado encargado de drenar el líquido corporal de los órganos hacia la sangre, se ve afectado por el calor. Cuando el termómetro sube, este sistema sufre y no logra realizar su trabajo de manera eficiente. El resultado es un pequeño desliz: se forma un espacio entre las células y, en lugar de drenar como debería, la retención de líquidos aparece.

Tu cuerpo está en plena transformación, y el desbalance hormonal puede complicar las cosas. Las fluctuaciones en los niveles de estrógenos y progesterona, hormonas que juegan un papel fundamental en el equilibrio de líquidos, pueden aumentar la retención. Esto puede llevar a la formación de pequeños edemas, esos molestos bultitos que a veces parecen no querer irse.

Síntomas de una retención de líquidos corporal

Dependiendo del tipo de edema si es general o localizado (en una parte específica del cuerpo o no), los síntomas serán más o menos expuestos, aun así, por lo general los más frecuentes son:

  • Sensación de pesadez
  • Hinchazón
  • Rigidez en articulaciones (tobillos y dedos)
  • Reducción de frecuencia de micción
  • Piel tensa y brillante
  • Aumento de peso repentino
  • Reducción de orina

Estrategias y consejos para reducir la retención de líquidos en verano

La alimentación, la llave de oro, como siempre

La alimentación se podría decir que es casi un 90% de cómo se puede evitar la retención de líquidos en verano ☀️ durante la menopausia debemos seguir ciertas pautas que pueden aliviar los síntomas citados antes:

Ejemplos de comidas para el verano que ayudan a la excreción de líquido corporal

En verano podemos disfrutar de platos repletos de antioxidantes que nos ayudarán a combatir la retención de líquidos:
Ensaladas veraniegas: con pepino, cebolla, alcachofas espárragos...
Guisos fríos: con puerro y apio.
Gazpacho: repleto de una gran variedad de fibra.

Alimentos que tienes que tratar de evitar

Es recomendable reducir el consumo de estos alimentos:
Quesos: curados y semi curados.
Ahumados y sazonados: charcutería, patés, embutidos, conservas.
Ultraprocesados

En general, siempre se debe optar por alimentos de buena calidad, evitando aquellos ultraprocesados e incorporando variedad de frutas, verduras y proteína de calidad.

También hay que recordar que practicar deporte al menos tres veces a la semana mejora los síntomas asociados a la retención de líquidos. Y, por último, nunca te olvides de hidratarte y en verano aún más.

Ahora ya tienes muchas herramientas para combatir la retención de líquidos este verano. ¿Por dónde vas a empezar? ¡Cuéntanoslo!


Adiós Retención de Líquidos: Alivio Efectivo para la Menopausia

A por más