Cuando menstruamos, nuestros ovarios liberan estrógeno y progesterona para engrosar las paredes uterinas y facilitar la reproducción. Cuando no hay un óvulo que fecundar, estas se desprenden y sangramos. Cuando los niveles de estrógeno bajan, la cantidad de óvulos que tenemos comienzan a agotarse y/o a disminuir de calidad. Nuestro ciclo menstrual se vuelve errático, por lo que puede pasar meses sin sangrado ni ovulación y luego, de repente, tener un período con liberación de óvulos. Al no liberar un óvulo todos los meses, las posibilidades de quedar embarazada son menores.
El 50% de las mujeres de 40 años tienen problemas para concebir.
GOLDEN TIPS
Si tienes alrededor de 35 años y has tratado de concebir por seis meses o un año pero no has podido quedar embarazada, consulta con tu médico para saber si tienes una condición física que te impide quedar embarazada como ovarios poliquísticos o el comienzo de la perimenopausia. El proceso de quedar embarazada puede ser difícil por lo que conocer alternativas de tratamientos de fertilidad y poder decidir te servirá para que no sea frustrante. Las opciones dependen de condiciones de salud subyacentes, tu edad y tus niveles hormonales.
Llénate de alimentos saludables. Toma ácido fólico. Haz ejercicio para aliviar el estrés, ejercitar tu cuerpo y mantener un peso saludable. Haz tiempo para relajarte.
Si quieres quedar embarazada es recomendable tener relaciones cada 2-3 días. Sin embargo, tener relaciones puede ser doloroso durante la perimenopausia por lo que te recomendamos usar un buen lubricante y bálsamos para hidratar la vagina y así evitar el dolor.
Fumar puede reducir la fertilidad en las mujeres y en cuanto al alcohol, trata de no beber más de 1 o 2 unidades a la semana.
Puede llevar más tiempo quedar embarazada si tu IMC (índice de masa corporal) es superior a 30 o inferior a 19.
El café, el té y el chocolate es mejor que se queden en el pasado porque reducen la prolactina. Con los niveles bajos de esta hormona se reduce la probabilidad de concebir. Además, los alimentos tratados con pesticidas (fresas, uvas, apio, etc) hay que mantenerlos alejados durante esta época. Existe una conexión entre los pesticidas y los abortos espontáneos. Por último, conviene que controles la ingesta de los aceites vegetales ya que en ellos predomina el ácido graso omega 6 y afecta el omega 3, que es esencial para que, entre muchas cosas, el bebé nazca con un peso adecuado, no nazca prematuramente y se pueda prevenir la preclampsia.
Dato curioso
Los periodos son tan erráticos que después de meses sin un periodo, puede que te venga en una fecha que nunca antes te había venido.