La picazón es una señal (SOS) que la piel nos manda para indicarnos que necesita hidratación. Una caída en el estrógeno resulta en niveles más bajos de glicosaminoglicanos hidrofílicos. En lenguaje sencillo, esto significa que tu piel retiene menos agua, haciéndola más seca y menos elástica.
Al fin y al cabo, la caída del estrógeno, afecta la producción del colágeno, una proteína que evita que nuestra piel se caiga y le da ese aspecto fuerte, liso y juvenil. La sequedad de la piel también puede darse o incrementar debido a la exposición a factores ambientales, como la luz solar, la sequedad del ambiente y el tabaquismo.
El 99% de las mujeres en edad menopáusica tienen problemas con su piel.
GOLDEN TIPS
Cuanta más agua bebas, más hidratada estará tu piel. Aunque tu piel no retiene el agua como antes, beber agua juega un papel esencial en el cuidado de tu piel. Te recomendamos tomar aproximadamente 8 vasos de agua a lo largo del día.
Si te duchas varias veces al día, trata de reducirlo. Toma duchas más cortas con agua tibia en lugar de caliente; y no te frotes demasiado, eliminará los aceites naturales de tu cuerpo, lo que hará que se seque aún más. Manténte alejada de los jabones perfumados o antibacterianos que pueden eliminar los aceites saludables de la piel y aumentar la sequedad. Busca fórmulas que sean seguras para la piel sensible y exfolia suavemente para eliminar las células muertas de la piel.
Después de la ducha, y siempre que lo necesites, aplica crema hidratante. Trata antioxidantes en tu rostro: busca productos que incluyan vitamina C. Evita los productos con químicos agresivos y opta por productos amigables para pieles sensibles. La vaselina puede ser tu mejor defensa contra la piel seca y la picazón.
Manténte fuera del sol: y, si debe estar bajo el sol, SPF es tu mejor amigo. Aplícalo a diario, incluso los días de lluvia y casi todo el invierno. Vuelve a aplicar durante el día.
Las grasas saludables, como el omega-3 que se encuentran en muchos pescados, semillas y nueces, ayudarán a que tu piel se mantenga hidratada.
El ejercicio aumenta el flujo de oxígeno, lo que ayudará a tu piel a mantenerse fuerte y a ti, a reducir el estrés.
Dato curioso
Un baño de avena coloidal (polvo fino) puede aliviar la picazón en la piel. La piel absorbe la celulosa y la fibra de la avena, suavizando y calmando la piel.