¡Hola, amigas! La menopausia no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad o malestar, al menos no siempre. Este viaje transformador que vivimos puede ser mucho más llevadero si contamos con los aliados correctos.
✅ Vitaminas
✅ Fitoestrógenos
✅ Proteínas
✅ Magnesio
✅ Polifenoles
✅ Creatina
✅ Omega-3 y ácidos grasos
✅ Colágeno
Vitaminas + dosis recomendada
Las vitaminas no solo nos ayudan a equilibrar el desajuste hormonal, sino que también juegan un papel clave en mejorar la salud de nuestra piel, estabilizar el estado de ánimo y aliviar la temida y tan frecuente sequedad vaginal.
Dentro del mundo de las vitaminas, destacan algunas esenciales que merecen especial atención:
-
Actúan contra la ansiedad, el estrés y ayudan al mantenimiento de los tejidos de la piel, uñas y cabello. Esta variedad de vitaminas se puede encontrar a través de la alimentación en carnes, pescados, huevos, legumbres y cereales integrales. Este grupo sirve para controlar el peso, un estado de ánimo óptimo y obtener altos niveles de energía.
DOSIS RECOMENDADA:
Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12). Las dosis varían según la vitamina, pero en general:- B6: 1.5 mg/día
- B12: 2.4 mg/día
- Ácido Fólico (B9): 400 mg/día
-
Combate la sequedad vaginal, los sofocos, los cambios de humor, y la fatiga. Dentro de la alimentación, encontramos vitamina C en pimientos, brócoli, tomates y frutas cítricas.
DOSIS RECOMENDADA: 75 mg/día.
-
Reduce la pérdida de masa ósea (nos ayuda a combatir la temida osteoporosis de la que tanto habrás oído hablar). A través de la alimentación se puede encontrar en el salmón, u otros pescados azules, y en la casquería como el hígado. Una buena exposición solar también puede servir. Esta vitamina nos ayuda a reducir la inflamación de las células y actúa como protectora hacia ellas.
DOSIS RECOMENDADA: 15-20 mg/día.
-
Lidia con algunos síntomas como la ansiedad, los sofocos, los sudores nocturnos o la sequedad de piel. Esta vitamina podemos encontrarla en los frutos secos y en los aceites vegetales.
DOSIS RECOMENDADA: 15 mg/día.
-
Regula y fija el calcio en el hueso. Esta vitamina es especialmente relevante en la salud ósea, y en la inhibición de la calcificación arterial. Así pues, ayuda y MUCHO durante la menopausia en la prevención de la osteoporosis. Además, la vitamina K actúa muy bien en sinergia con la D garantizando la incorporación del calcio a los huesos y no depositándose en los vasos sanguíneos. Ambas vitaminas trabajan muy bien juntas y la vitamina K favorece la absorción de la D.
DOSIS RECOMENDADA: 90 mg/día.
Durante la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen de forma natural, pero la buena noticia es que podemos apoyarnos en los fitoestrógenos para equilibrar esta reducción. ¿Por qué? Porque la estructura química de los estrógenos y los fitoestrógenos es sorprendentemente similar, lo que permite que estos últimos actúen como una especie de "refuerzo".
Ahora bien, ¿qué son exactamente los fitoestrógenos? Son compuestos naturales presentes en ciertas plantas, que funcionan de manera muy similar a los estrógenos producidos por nuestro cuerpo. Su actividad hormonal estrogénica y su similitud estructural con el estradiol (E2), el estrógeno más potente que generamos, los convierten en aliados perfectos para esta etapa.
¿El secreto? Los fitoestrógenos, unos compuestos naturales presentes en alimentos como la soja, que son un pilar en su alimentación.
Pero eso no es todo: las mujeres asiáticas suelen experimentar síntomas de la menopausia, como los sofocos, de manera mucho más suave.
Este desequilibrio en la ingesta de fitoestrógenos podría explicar por qué las mujeres orientales tienen una menopausia mucho más llevadera. Así que, quizás sea hora de replantearnos lo que ponemos en el plato.
Las isoflavonas, esas pequeñas pero poderosas aliadas, son los fitoestrógenos más comunes que podemos encontrar en nuestra dieta.