UN BLOG SIN REGLAS

Tofu con verduras


5 min

Hoy te traemos una receta llena de fitoestrógenos, fibra y vitaminas que es perfecta para comer o cenar. Las bases de esta receta son por un lado el tofu, fuente de proteínas y fitoestrógenos. Y, por otro lado, las verduras, que serán ese aporte de vitaminas, fibra y minerales que tan importantes son para todo nuestro cuerpo (incluida nuestra microbiota intestinal si has leído este post de aquí).

Con esta receta conseguirás saciarte durante horas gracias al aporte de fibra y proteínas además de incrementar así tu ingesta de fitoestrógenos, que tan beneficiosos son para aliviar los síntomas de la menopausia.

La base proteica

El tofu

Aunque en la cocina occidental el tofu sea un alimento relativamente nuevo, para oriente es un alimento milenario. Originario de China y esparcido por todo Asia, el tofu es lo que podríamos llamar queso de soja. Está hecho a base de agua, pasta de semillas de soja y coagulante. Con variedad de firmezas, la más comercializada aquí es de una textura similar a la del queso fresco, que es ideal para poder consumir en daditos.

El “queso de soja” es una maravilla para primero, aumentar las proteínas que consumes durante el día sin la necesidad de que sean de origen animal. Y, segundo, la soja es uno de los alimentos más ricos en isoflavonas naturales, lo que te ayudará a aumentar los niveles de estrógenos en tu cuerpo y aliviar así los síntomas de la menopausia (¡sobre todo los sofocos!).
Como ya sabrás, y si no es así tranquila, durante la menopausia es muy importante aumentar la ingesta de proteínas. Estas nos ayudarán a no tener picos de glucosa en sangre y a mejorar nuestro tejido muscular, que protegerá nuestros huesos de la osteoporosis (las personas que consumen soja de forma habitual sufren un 30% menos de osteoporosis que las que no.) Es una fuente excelente de minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio. Además de aportar vitaminas del grupo B, y en especial de la B1.

Por otro lado, las isoflavonas que contiene (fitoestrógenos) ayudan mucho a la regulación hormonal de estrógenos en el organismo. Sus isoflavonas cumplen una función doble en nuestro cuerpo, por un lado, si sufrimos un déficit de estrógenos nos los aumentará, y si tenemos un pico estrogénico, rebajará esos niveles innecesarios de estrógenos.

Por último, también se ha demostrado que el consumo de soja disminuye el colesterol, además de protegernos contra enfermedades como la enfermedad coronaria o aterosclerosis.

Las verduras


Que sean tu fuente de vitaminas y minerales

El toque final

Ábrete Sésamo


El sésamo es una gran semilla que será un must en tus recetas. Lo puedes consumir las semillas o a modo de pasta, lo que conocemos como tahini. El sésamo es rico en calcio, fitoestrógenos, ácidos grasos y proteínas (hasta un 20% de su composición).

Incluyéndolo en tu dieta cuidarás tu cuerpo de la osteoporosis, gracias a su alto contenido en calcio. Mimarás a tu sistema nervioso, que durante la menopausia sufre mucho por la bajada de estrógenos. A su vez, nos protege de los efectos del estrés, y nos ayuda si estamos sufriendo los cambios de humor de la menopausia, estrés, agotamiento, pérdida de memoria o desánimo.

Anacardos, un puñadito


Los frutos secos son una fuente de grasas buenas que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Tendemos a evitar este tipo de alimentos por su mala fama de alto contenido en grasas, pero sin duda, en su medida, deben de estar en nuestra dieta, y el anacardo es uno de los primeros que debe de estar.

Su proporción de grasas es menor que en las almendras o nueces, y su relación de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturados es considerada perfecta por muchos nutricionistas. Gracias a esas grasas, nuestro corazón estará protegido de agentes dañinos como el colesterol y, también, son fundamentales para nuestro sistema hormonal.

Poseen una gran cantidad de proteína (15 gr. por cada 100. Los dos minerales que más destacan de su composición son el cobre y el magnesio. El cobre, juega un papel muy importante en nuestro cuerpo, es partícipe de la formación de glóbulos rojos, y mantiene nuestros vasos sanguíneos, huesos, pelo, piel, y sobre todo nuestro sistema inmune.

Y, en cuanto al magnesio, este mineral es fundamental si sufrimos de insomnio o de estreñimiento. Añadir un puñadito de anacardos en tu dieta aportarán el 26% de tus necesidades diarias de este mineral.

Ahora que ya conoces los beneficios de esta receta y con que te ayuda durante la menopausia, ¡vamos a preparar la receta!


Receta para la menopausia con fitoestrógenos | Tofu con Verduras | Womanhood

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más