
0 comentarios
Es la enésima vez que pruebas algo para los sofocos de la menopausia o para aumentar tu apetito sexual o para los cambios de humor o para las infecciones recurrentes de orina o para tu piel o tu pelo… y así podríamos seguir. Tu amiga te dice que le ha ido fenomenal, que ha notado muchísimo su efecto. Así que, decides probar suerte (otra vez) a ver si funciona. Y parece que no. No entiendes por qué a ella sí, pero a ti no te funciona nada y piensas que es cuestión de suerte.
Pero querida, no es cuestión de suerte, sino de microbiota. De tu microbiota intestinal. Ahí es donde se encuentran escondidos muchos de los secretos (y tesoros) de nuestra salud, y cómo no, de la menopausia también.
Esa microbiota va cambiando a lo largo de nuestra vida e incluso va alterándose de forma diaria, pues depende de qué nos alimentemos. Por eso es tan importante seguir hábitos diarios saludables, porque van a tener una respuesta directa en la salud de nuestro cuerpo. Y por eso, las dietas relámpago no nos sirven de nada, si luego nuestro hábito diario vuelve a ser poco saludable.
Por eso, es importante que antes de añadir cualquier suplemento en nuestra alimentación que esté destinado a mejorar nuestros síntomas de la menopausia, sepamos cuál es el estado de nuestra salud intestinal, si existe permeabilidad intestinal o cierta disbiosis. Porque puede que nuestros intestinos no estén en su mejor momento y no tengan la capacidad de absorción y trabajo de todos esos suplementos.
El tener este tipo de variedad y alimentos en tu dieta hará que tengas una fuente natural de prebióticos y probióticos en tu alimentación sin la necesidad de tener que suplementarte. Pues los prebióticos y probióticos son fundamentales para tener una microbiota feliz.
¿Raro verdad? Con la pérdida de hidratación que tenemos durante la menopausia lo normal es que bebas y bebas más agua. Pero querida, no durante las comidas. Es importante que bebas más agua a lo largo del día, pero no cometas el error de hacerlo mientras comes. Si bebes mucha agua durante las
comidas, nuestros jugos gástricos serán menos eficaces y la comida llegará menos digerida a nuestros intestinos, lo que dificultará mucho el trabajo a nuestras bacterias. Lo ideal es tener una pequeña cantidad de agua para ayudar a pasar los alimentos que así lo necesiten.
PD: según la alimentación ayurvédica, beber agua en exceso cuando comemos no es producente para el metabolismo, pues estaríamos apagando el fuego (energía) de nuestra comida con esa agua.
Empieza a cuidar tu microbiota para poder empezar a sentirte mejor. Ahí es donde se encuentran muchos misterios y tesoros de nuestra salud, de porqué a algunas mujeres les funcionan muy bien los suplementos para los síntomas de la menopausia y otras no notan nada. Ya se ha demostrado científicamente que las mujeres que tienen una microbiota e intestinos sanos sufren los síntomas de la menopausia de forma más liviana.
Déjanos en comentarios si alguna vez te habías planteado la
salud de tu microbiota y si has empezado a cuidarla a conciencia. ¡Te leemos!
REFERENCIAS
Léon, M. (2022) La Revolución invisible: Cuida Tus Hormonas a partir de los 40. Barcelona: Lunwerg.
esAyurveda (2020). Mitos sobre alimentación Ayurveda.
Panteff (2023). La Microbiota Intestinal en la Menopausia.
Studikard (2023). La salud de la microbiota intestinal ayuda a aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
Instituto de la Menopausia (2022). Cuidar la microbiota ayuda a reducir los síntomas de la menopausia.
Escuela Salud Integrativa. INFLUENCIA DE LA MICROBIOTA EN LA FERTILIDAD.
Nutribiotica (2023). Estroboloma, bacterias y hormonas.
Mejor con salud (2023). ¿Cómo afecta el ejercicio a la microbiota intestinal?
Regenera Health (2023). Fitoestrógenos: Alimentos con fitoestrógenos naturales, Propiedades y Beneficios.
Gut Microbiota for Health (2023). Alimentos fermentados: lo que nos dice la ciencia hoy.
MDPI (2019). Fermented Foods: Definitions and Characteristics, Impact on the Gut Microbiota and Effects on Gastrointestinal Health and Disease.
Quirón Salud. ¿Por qué es importante comer despacio?
SaberVivir (2022). Cómo mejora la microbiota cuando haces
ejercicio.
Instituto de microecología (2023). (2023) Eje intestino cerebro, ¿Cómo afecta el estrés?
0 comentarios