UN BLOG SIN REGLAS

La Dra. House de la Menopausia


8 min

En Womanhood, siempre inquietas y en constante búsqueda, hemos decidido profundizar aún más en el universo de la menopausia y sus tratamientos. Esta vez, desde una perspectiva que todavía no habíamos explorado: la medicina interna. Pero ¿qué es exactamente la medicina interna y cómo se integra en el abordaje de la menopausia? ¿De qué manera influye y apoya el tratamiento de sus síntomas? ¿Es una especialidad multidisciplinar?

Para despejar todas nuestras dudas, acudimos a una experta de referencia: la Doctora Raquel Díaz Simón, Médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de octubre de Madrid.

A través de esta entrevista, la Doctora Díaz Simón nos revelará cómo un médico internista aborda la menopausia y de qué manera lo hace. Descubriremos la importancia de la colaboración entre especialidades médicas en el tratamiento de esta etapa y cómo se coordina todo desde la medicina interna.

¿Preparada?

1. Doctora Díaz Simón, ¿puedes explicarnos cuál es el papel específico de un médico internista en el manejo integral de la menopausia y cómo se diferencia de otras especialidades? 


La medicina interna es una especialidad médica que se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una gran variedad de enfermedades que afectan a la mujer. En lo que respecta a la prevención, debo destacar que en este periodo se producen cambios biológicos en la salud de la mujer que son precoces en su historia vital, en una época en la que los avances científicos, tecnológicos y médicos han mejorado sustancialmente las expectativas y la calidad de vida. Por eso, debemos asumir el reto de mantener una vida plena que no ensombrezca la perspectiva de futuro.

El médico internista desempeña un papel fundamental en el manejo integral de la menopausia, ya que aborda esta etapa de la vida de la mujer desde una perspectiva global y sistémica. A diferencia de otras especialidades médicas, que se centran en problemas específicos de un órgano, la medicina interna analiza cómo afecta la menopausia al organismo en su conjunto.
Esto es de vital importancia, ya que síntomas como el cansancio, los dolores articulares, la osteoporosis o los problemas metabólicos, como la obesidad o la diabetes, pueden tener su origen en enfermedades sistémicas que no afectan específicamente a ningún órgano, por lo que, en ocasiones, las mujeres han consultado a diferentes especialidades sin encontrar respuesta ni solución.

Por ello, el papel del médico internista consiste en examinar el estado de salud general de la mujer, detectar enfermedades que tienen mayor incidencia en este periodo de la vida y aconsejar sobre estrategias de prevención y mejora de la situación de salud y calidad de vida a nivel integral. Además, coordinamos la atención con otras especialidades para que las pacientes reciban un tratamiento multidisciplinar adaptado a sus necesidades.

2. ¿Qué problemas de salud menos conocidos asociados con la menopausia suelen abordar los médicos internistas que podrían pasar desapercibidos en otras consultas médicas? 


Si bien la mayoría de las mujeres están familiarizadas con los síntomas de la menopausia, como la irregularidad de la menstruación, los sofocos, las alteraciones del sueño o del estado de ánimo, muchas desconocen la asociación de la menopausia con el síndrome metabólico, las alteraciones de la función tiroidea, la incontinencia urinaria, el síndrome de la vejiga dolorosa, la fibromialgia y el dolor crónico.
Además, muchos de estos síntomas no se deben a las alteraciones hormonales propias de la menopausia, sino a problemas de salud específicos cuya incidencia es mayor en este periodo de la vida, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o la enfermedad inflamatoria intestinal, por citar algunos ejemplos.

Por este motivo, es fundamental la valoración de un internista para hacer una valoración global de la salud con el fin de detectar enfermedades orgánicas antes de atribuir los síntomas de la mujer a la deprivación hormonal, y evitar la banalización de los síntomas que pueden hacernos pasar por alto problemas de salud graves.

3. Desde tu experiencia, ¿cómo influye la menopausia en el desarrollo o empeoramiento de otras enfermedades crónicas que trata la medicina interna? 


La menopausia puede actuar como catalizador en el desarrollo o agravamiento de enfermedades crónicas. Por ejemplo, la disminución de estrógenos aumenta el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, mientras que los cambios en la distribución de la grasa corporal pueden provocar hipertensión o diabetes tipo 2. Además, ciertas enfermedades autoinmunes, como el lupus, pueden volverse más agresivas en esta etapa, por lo que es necesario un seguimiento estrecho.

4. ¿Qué estrategias utilizas para personalizar el tratamiento de la menopausia considerando la diversidad de síntomas y condiciones médicas preexistentes en tus pacientes? 


Gracias a una visión integrativa de la medicina, podemos prevenir precozmente diferentes enfermedades como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, y personalizar los tratamientos. Todo este proceso comienza con una evaluación integral de su estado de salud. Para ello, no solo valoramos su estado de salud actual en función de sus síntomas y preocupaciones, sino que también investigamos sus antecedentes familiares, ya que estos a veces cobran una importancia relevante en la prevención de la enfermedad y en la gestión de los problemas de salud de la mujer.
Otros aspectos que consideramos fundamentales son sus antecedentes médicos, la medicación que recibe, su estilo de vida y sus preferencias personales. Por ejemplo, algunas pacientes pueden beneficiarse de terapias hormonales, mientras que en otras priorizamos estrategias no hormonales debido a riesgos preexistentes. También recomendamos cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio físico y técnicas de manejo del estrés, para abordar síntomas como sofocos, insomnio o aumento de peso.

5. En un mundo donde la información nos abruma, ¿cómo ayuda el médico internista a las mujeres a discernir entre mitos y realidades sobre la menopausia? 


Es fundamental ofrecer información basada en pruebas científicas y adaptar nuestras explicaciones al nivel de comprensión y a las preocupaciones de cada paciente. Dedicamos tiempo a desmentir mitos comunes como, por ejemplo:

✔️ La menopausia ocurre de repente a los cincuenta años, por lo que se considera el fin de la sexualidad.

✔️ Todas las mujeres tienen sofocos y sudores nocturnos.

✔️ La menopausia causa un aumento de peso, y NO se puede controlar. Pista: Se puede combatir.

✔️ La menopausia es solo un cambio físico.

✔️ El tratamiento hormonal es peligroso para todas las mujeres.

✔️ La mujer en la menopausia ya no necesita controles médicos.

También animamos a las pacientes a consultar fuentes fiables respaldadas por profesionales. Como, por ejemplo, la vuestra.

6. ¿Cómo aborda la medicina interna los aspectos emocionales y psicológicos de la menopausia en conjunto con los síntomas físicos? 


Desde la especialidad de Medicina Interna, el manejo de la menopausia se aborda de manera holística e individualizada. El internista no solo se centra en los síntomas físicos, sino que también tiene en cuenta los aspectos psicológicos y emocionales, ofreciendo un enfoque integral que combine modificaciones en el estilo de vida, un tratamiento farmacológico adecuado y apoyo psicológico.

Reconocemos que la menopausia tiene un impacto significativo en la salud emocional y psicológica. Por ello, colaboramos estrechamente con psicólogos y psiquiatras para abordar síntomas como ansiedad, depresión o cambios en el estado de ánimo. Además, dedicamos tiempo a escuchar y validar las experiencias de las pacientes, ya que a menudo el simple hecho de sentirse comprendidas tiene un efecto positivo.

7. ¿Qué importancia tiene la colaboración multidisciplinar en el tratamiento de la menopausia y cómo se coordina desde la medicina interna? 


La menopausia conlleva una serie de cambios fisiológicos, emocionales y sociológicos en la vida de la mujer que requieren un enfoque integral, por lo que es necesario un manejo multidisciplinar. La formación especializada en medicina interna otorga al internista la capacidad de integrar los síntomas y preocupaciones de la mujer, discriminando si estos se encuentran dentro del ámbito de la menopausia o si, por el contrario, obedecen a la aparición de enfermedades en este periodo o al cambio de comportamiento o de la gravedad de enfermedades previas.

Desde la medicina interna, coordinamos equipos con ginecólogos, endocrinos, reumatólogos, cardiólogos y psicólogos, y nos aseguramos de que cada especialidad aporte su perspectiva. Este enfoque integral permite ofrecer un tratamiento completo y adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.

8. Con los avances actuales, ¿qué innovaciones en medicina interna están mejorando la calidad de vida de las mujeres en menopausia? 


Son múltiples e importantes las innovaciones en el ámbito de la medicina que están mejorando el manejo de la menopausia, ya que permiten hacer una mejor predicción y personalización del tratamiento, así como aplicar nuevas estrategias para la gestión de la salud a largo plazo, el alivio de los síntomas y la prevención de complicaciones asociadas a la menopausia.

A continuación, cito algunas de ellas:

  • Terapia hormonal personalizada con hormonas bioidénticas que permiten, por un lado, ajustar la dosis de forma precisa y, por otro, utilizar moléculas idénticas a las producidas por nuestro organismo, lo que reduce los efectos secundarios no deseados.
  • Uso de alternativas a la terapia hormonal en caso de contraindicación o de que la mujer no desee utilizarla.
  • El uso de aplicaciones móviles y dispositivos de monitorización nos puede proporcionar datos valiosos para ajustar intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.
  • La investigación sobre la microbiota y su relación con la menopausia está abriendo nuevas vías terapéuticas prometedoras.
  • Los avances genéticos en torno a la menopausia se centran en entender cómo las variaciones genéticas pueden influir en la edad de inicio de la menopausia, los síntomas asociados y la respuesta individual a tratamientos, como la terapia hormonal, e incluso identificar a aquellas mujeres con más riesgo de desarrollar complicaciones graves bajo terapia hormonal, como el riesgo de desarrollar cáncer de mama o eventos cardiovasculares.

9. ¿Qué recomendaciones clave ofrecerías a las mujeres que están entrando en la menopausia sobre cuándo y por qué deberían consultar a un médico internista? 


No debemos olvidar que los síntomas que sufrimos a veces no están relacionados con un cese hormonal y que, por otro lado, los síntomas que aparentemente relacionamos con la menopausia pueden ser la manifestación inicial de enfermedades que se manifiestan en esta etapa. Recomiendo consultar a un internista al inicio de la menopausia para establecer un plan de atención dirigido al cuidado de la salud y a la prevención de la enfermedad enfocados a preservar la calidad de vida.

Así mismo, el internista nos puede ayudar cuando experimentamos síntomas que afecten nuestro bienestar o cuando existan enfermedades crónicas que puedan interactuar con los cambios de la menopausia. La prevención y el manejo temprano son las mejores herramientas para garantizar una buena calidad de vida durante y después de la menopausia. En este sentido, considero que el internista es un excelente aliado para conseguir una salud física y emocional plena, en un periodo de máxima madurez y experiencia para las mujeres.

Ahora bien, desde Womanhood nos planteamos, ¿por qué las mujeres no acudimos a un médico internista durante la menopausia?

La Dra. House de la Menopausia

A por más