UN BLOG SIN REGLAS

ACEITES ESENCIALES en la menopausia


8 min

Buscar alternativas naturales para aliviar los síntomas de la menopausia puede parecer un poco tedioso por la falta de información. Pero querida, para eso estamos nosotras aquí, para encontrar soluciones que funcionen de forma eficaz y segura. Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos por sus propiedades curativas y aromáticas. El problema es que en la sociedad actual, muchas veces esta herencia de conocimiento de lo natural se ha dejado de lado y se han optado por tratamientos no tan naturales que quizá sí solucionen a corto plazo pero que al largo plazo nos puedan llegar a causar otros problemas.

En el caso de la menopausia, hay variedad de aceites esenciales que se pueden utilizar para tratar varios de los síntomas que nos acompañan durante esta etapa. Los aceites esenciales son el resultado de la destilación al vapor de plantas o parte de esas plantas (flor, hoja, raíz, corteza, fruto, etc.). Por lo que podemos decir, que los aceites esenciales son la esencia destilada de una planta aromática.

Solo un 10%

Dentro de todo el reino vegetal solo, el 10% de las plantas tienen la capacidad de ser destiladas y utilizadas. Pero con ese 10% de plantas, se han podido crear aceites esenciales con grandes propiedades terapéuticas ofreciendo un máximo de posibilidades con un alto rendimiento y, además, con un grado mínimo de toxicidad.

En el caso de la menopausia, tenemos ciertos aceites esenciales que sí o sí deben de estar en nuestra casa. Pueden traernos grandes beneficios y no necesitamos enormes quebraderos de cabeza e instrucciones para incorporarlos en nuestra rutina. Con los aceites esenciales podemos tratar síntomas como:

● Los sofocos y sudores nocturnos.
● Trastornos del sueño como el insomnio.
● El cansancio.
● Desequilibrios en el estado de ánimo, como la irritabilidad, los cambios de humor, el bajo ánimo, etc.
● Dolores y tensiones musculares o articulares.
● Baja o pérdida del apetito sexual.
¿Con qué aceites esenciales podemos trabajar?

No todos los aceites esenciales funcionan para la menopausia, debe de ser un especialista el que te ayude en tu caso para conocer de raíz el síntoma y poder darte la mejor solución. Pero para adelantarte, existen 13 aceites esenciales que nos pueden ayudar con la menopausia y sus síntomas. La mayoría de ellos tienen el poder de equilibrar nuestras hormonas y ayudarnos con los sofocos.

Lavanda


Conocido sobre todo por sus propiedades calmantes para la ansiedad y depresión. También es fundamental para mejorar nuestro sueño, para aliviar los sofocos, la sequedad vaginal (tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias), dolores de cabeza, musculares y articulares.

Hay estudios que también le asignan la capacidad de equilibrar las hormonas gracias a que la lavanda contiene fitoestrógenos. Un estudio en "Climacteric" encontró que la administración oral de aceite esencial de lavanda durante 12 semanas mejoró los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal y la osteoporosis.

Salvia


Es otra de las plantas aromáticas rica en fitoestrógenos, por lo que puede ser tu aliada para tratar esos síntomas tan incomodos. La salvia posee propiedades antiespasmódicas y vasodilatadoras que ayudan a regular la temperatura corporal y reducir la intensidad y frecuencia de los sofocos.

Además, la salvia la podemos destacar por dos beneficios fundamentales. La primera son sus propiedades neuroprotectoras que nos ayudan a mejorar la memoria y la concentración. Por último, destaca por su poder antiinflamatorio que nos puede ayudar a tratar la inflamación crónica del cuerpo.

Geranio


Su aroma floral y dulce tiene un efecto calmante y edificante que puede ayudar a combatir la ansiedad, la depresión y la fatiga durante la menopausia. También nos ayuda con los sofocos o la sequedad vaginal gracias a sus propiedades emenagogas.

Lo que más destaca de este aceite esencial es que es clave para el alivio de dolores por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que si sufres dolores de articulaciones o musculares será tu gran aliada.

También la convierte en tu mejor amiga si tu piel es la que está sufriendo los estragos de la menopausia. El aceite esencial de geranio tiene propiedades astringentes y tonificantes, lo que te ayudará si sufres de acné hormonal.

Bergamota


El aceite esencial de bergamota tiene propiedades centradas en ayudarnos con problemas de digestión tipo estreñimiento, digestiones pesadas, etc. También destaca por su aroma cítrico y refrescante que nos ayuda a levantar nuestro estado de ánimo si está bajo e incluso si sentimos una fatiga a la que no le podemos poner explicación.

Ylang Ylang


El aceite esencial Ylang Ylang con su aroma floral dulce es perfecto para cuidar de tu libido. Con propiedades afrodisiacas, despertará tu apetito sexual y te ayudará a recuperarlo gracias a sus propiedades estimulantes.

Si tu pelo y piel son los que más están sufriendo, puedes añadir unas gotas de Ylang Ylang en tu champú o gel. Con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas pueden reducir la caspa y el acné. Además, nos hidratará la piel y el cabello dejándolo suave y brillante.

Ciprés


El ciprés tiene propiedades venotónicas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y linfática. Lo que la hace perfecta si estás sufriendo retención de líquidos a nivel linfático. En concreto nos puede ayudar a reducir la hinchazón, la varicosidad y las hemorroides.

Con el climaterio, nuestro ciclo menstrual también se ve afectado y con ello pueden aparecen síntomas del síndrome premenstrual. Esto es causado por el desequilibrio hormonal y este aceite puede ayudarnos mucho a tratar estos síntomas.

Manzanilla


La manzanilla es muy conocida por sus propiedades en formato de infusión para aliviar problemas digestivos, pero en aceite esencial la puedes utilizar para mucho más.

Su aroma floral y dulce puede ayudar a reducir la ansiedad, la irritabilidad y los cambios de humor. Al relajar nuestro cuerpo también nos ayuda a dormir mejor y a combatir el insomnio.
Reduce la inflamación de nuestro cuerpo, y gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales nos reforzará el sistema inmune.

Menta


En el caso de que sientas que la energía de tu cuerpo te ha abandonado por completo, el aroma fresco de la menta te ayudará a combatir la fatiga y activando tu concentración en un instante. Con propiedades refrescantes y vasoconstrictoras ayuda (y mucho) a reducir la intensidad y frecuencia de los sofocos.

Este es el aceite esencial perfecto para tener en el trabajo o en sitios donde necesites mucha concentración pues de ayudará mucho a poner el foco en aquello que necesites.

Jengibre


El jengibre destaca sobre todo por su poder para calmar las náuseas y malestares digestivos. Refuerza nuestro sistema inmune, mejora nuestra digestión y reduce nuestra inflamación. Con propiedades afrodisíacas levantará tu ánimo y tu apetito sexual a la par.

Hinojo


En el caso de que los problemas digestivos sean los que más notes que te están afectando, puedes utilizar el aceite esencial de hinojo para ayudar a tu cuerpo a mejorar su digestión y a reducir la hinchazón, los gases y el estreñimiento.

También puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad del sueño gracias a su efecto calmante, mejorando nuestro descanso. Además, al igual que Ylang Ylang, nos despertará ese deseo sexual que creíamos perdidos.

Naranja dulce


La naranja dulce destaca por tres cosas. La primera es que ayuda mucho a reforzar el sistema inmune gracias a que es muy rica en vitamina C. Esta nos ayuda a protegernos frente a infecciones y enfermedades. Perfecta para utilizar en invierno en épocas de gripe o en los cambios de estación.

Segundo, nos ayuda a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel de todo nuestro cuerpo, incluida nuestra vagina y su sequedad. Y por último, pero no menos importante, la naranja dulce tiene propiedades afrodisíacas que pueden ayudar a aumentar la libido y mejorar la función sexual.

Eucalipto


Al igual que la menta, su aroma refrescante lo hace perfecto para mejorar tu concentración y aumentar tu energía. Perfecto para los sofocos, para aliviarlos instantemente gracias a esa sensación de frescor.

Dolores musculares o tensiones localizadas, con un paño con unas gotitas nos dará sensación de frío y nos aliviará. Por último, El eucalipto es rico en antioxidantes y antimicrobianos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y proteger al cuerpo de enfermedades.

Romero


Este aceite esencial de romero destaca por su capacidad de ayudarnos a mejorar nuestro enfoque mental y concentración, eliminando esa niebla mental que puede aparecer en la menopausia.

También destaca para curar dolores (es muy famoso el alcohol de romero, que se utiliza a nivel cutáneo). Pero también está lleno de antioxidantes y antimicrobianos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo utilizarlas?


Como ves, con pequeños gestos podemos incluir los aceites esenciales a nuestra rutina de una forma fácil y sin que nos suponga una carga mental más. Ahora bien, es necesario que tomemos ciertas precauciones y siempre lo hagamos de mano de un especialista, que en este caso es un naturópata. Algunas de las precauciones que debemos de tener en cuenta:

• Antes de utilizar cualquier aceite esencial debemos de realizar una prueba de sensibilidad, donde debemos de aplicar una pequeña cantidad de la mezcla diluida en una nuestra piel y observar si nos produce algún tipo de reacción. Esto no es porque sea malo o pueda hacernos daño. Es porque al estar hecho de plantas, puede ser que nuestro cuerpo sea alérgico a alguna de ellas y no lo sepamos.

• Evitar el contacto con los ojos, oídos y mucosas.

• Mantener fuera del alcance de los niños y las mascotas.

• Almacenarlas en un lugar fresco, oscuro y fuera del alcance de la luz solar directa.

• Utilizar solo aceites esenciales puros y de alta calidad. Este punto es muy importante. En el mercado existen muchos aceites esenciales, pero debemos de tener cuidado y comprar solo aceites esenciales puros de alta calidad y si podemos, ecológicos.

Si tienes preguntas, sobre este tema no dudes en contactar con nosotras que nuestro equipo investigará las respuestas.

Aceites esenciales y menopausia | Remedios síntomas menopausia | Womanhood

1 comentario

  • Sonia el

    Estaría interesada en saber que aceites son los mejores para la sequedad vaginal interna y externa y cómo es mejor tomarlos o aplicarlos

Cuéntanos tú qué opinas

A por más