SIN REGLAS THE MAGAZINE

Dieta antiinflamatoria en menopausia


8 min

De la mano de nuestra experta Marta León, ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina y miembro de WMCE (Womanhood Menopause Community Experts).

¿Te has sentido hinchada y con molestias últimamente? ¡Es muy común! La inflamación es una respuesta natural de nuestro sistema inmunológico, pero cuando se vuelve crónica, puede causar estragos en nuestra salud. La buena noticia es que hay una dieta que puede ayudarte a combatirla y sentirte fabulosa. ¡Vamos a descubrir juntas cómo funciona!

¿Y qué pasa cuando la inflamación es una constante en tu vida?


Vamos a empezar por explicar qué es la inflamación. Sencillamente es una serie de reacciones químicas complejas que causan hinchazón en nuestro cuerpo. Nuestro sistema inmune debería "apagar" este proceso de inflamación. Cuando falla, la inflamación permanece y se vuelve crónica.

Cuando tiene lugar una inflamación crónica, la respuesta inflamatoria del cuerpo acelera el envejecimiento y puede eventualmente comenzar a dañar células, tejidos y órganos sanos, afectando distintos sistemas. Todo esto, mantenido en el tiempo, puede desencadenar enfermedades degenerativas: osteoporosis, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, etc.

Por eso la importancia de mantener un estilo de vida saludable, evitando los principales factores de riesgo:

- Obesidad
- Diabetes
- Consumo de alimentos inflamatorios.
- Sedentarismo
- Estrés
- Envejecimiento
- Transtornos de sueño
- Exposición a toxinas
- Desequilibrios hormonales
- Consumo excesivo de alcohol
- Tabaquismo.

¿Cuáles son los principales síntomas?


La inflamación aguda a menudo causa síntomas notables, como dolor, enrojecimiento o hinchazón. Pero los síntomas de inflamación crónica suelen ser más sutiles, difusos y engañosos, y pueden afectar a varios tejidos a la vez. Por ello recibe el nombre de inflamación crónica o inflamación de bajo grado (IBG).

- Síntomas de inflamación crónica:
- Fatiga constante
- Insomnio
- Depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo
- Problemas gastrointestinales, como estreñimiento, diarrea y reflujo ácido
- Úlceras en la boca
- Fiebre
- Erupciones
- Aumento de peso
- Infecciones frecuentes
- Dolor corporal
- Estos síntomas pueden variar de leves a severos y durar varios meses o incluso años.

Seguir una dieta antiinflamatoria puede ser la clave para reducir estos síntomas


Una dieta antiinflamatoria se enfoca en eliminar alimentos que promueven la inflamación y aumentar aquellos que la combaten. También es importante revisar los patrones de horas a las que estás acostumbrada a comer.

La dieta antiinflamatoria se enfoca en la introducción de alimentos que son altos en grasas saludables, proteína de calidad y el uso del compuesto vegetal (alimentación enfocada en el uso de plantas, alimentos integrales o enteros). Este tipo de dieta ayuda al cuerpo a establecer los niveles de glucosa en sangre, regulando así, la respuesta de la insulina. Esto último, es bastante importante ya que la insulina influye en el control de los mecanismos que gestionan el proceso de inflamación corporal.

¿Por qué en la menopausia MÁS dieta antiinflamatoria que nunca?


Durante la menopausia, el cuerpo atraviesa muchos cambios, tanto físicos, emocionales como fisiológicos. Ejemplos de estos son, un incremento de colesterol por la recomposición lipídica, un aumento en la alteración hormonal, así pues, el estado de ánimo cambia (por las alteraciones de los neurotransmisores), la producción/absorción de calcio es reducida, se produce una pérdida de masa ósea. La mujer pierde elasticidad en las mucosas, provocando la sequedad vaginal, ocular y cutánea.

La dieta antiinflamatoria es una de las recomendaciones a llevar durante la menopausia ya que muchos de los estados fisiológicos de este proceso están relacionados con una inflamación de bajo grado, creando así, alteraciones en el cuerpo como molestias articulares, aumento de colesterol, alteración de sistema endocrino, etc.

Además, se aconseja combinar la dieta antiinflamatoria con actividades que promuevan el movimiento corporal como pilates, yoga funcional o la clásica caminata larga que tan bien nos hace. La práctica de ejercicios de fuerza mejora también el metabolismo durante la menopausia y nos ayuda a combatir la pérdida de masa ósea y muscular.

Beneficios del uso de la dieta antiinflamatoria durante la menopausia


Se puede concretar una variedad de beneficios cuando se aplica este estilo de vida:

Dieta mediterránea, ¡tu gran aliada!


Una guía fácil para seguir es el estilo de la dieta mediterránea, ya que la variedad de comidas en esta dieta funciona muy bien con ese efecto antinflamatorio que buscamos. La composición ideal de esta dieta depende mucho de qué tipo de proceso inflamatorio tenga el cuerpo, por ejemplo, si una persona tiene sobrepeso lo ideal es incluir más proteína, ya que la proteína promueve un proceso llamado termogénesis que consiste en la regulación de peso y el control hormonal.

Mix antiinflamatorio: Omega 3 y antioxidantes


El pescado graso o los frutos secos contienen elevadas cantidades de omega-3 inhibiendo aspectos de la causa inflamatoria.

Antioxidantes o fitoestrógenos también previenen los efectos inflamatorios en el proceso diario de la oxidación.

Para no introducir esta dieta como una “dieta estricta”, lo mejor es usarla como una guía a seguir en cuanto a la elección, preparación e ingesta de ciertos alimentos. La persona debe centrarse en incluir alimentos coloridos, frutas y vegetales en abundancia, alimentos integrales, pescado y proteína de calidad. (Lo detallamos más adelante)

La hora de la ingesta de alimentos también determina los efectos sobre la inflamación, es bueno dejar siempre ciertas horas entre medias de las comidas para que el intestino pueda asimilar y metabolizar el alimento en el cuerpo.
Los alimentos antiinflamatorios para este veranito

Una alimentación sana y equilibrada ayuda a reducir la inflamación durante el verano, no hay duda. Como hemos comentado anteriormente, la inflamación aumenta cuando hay una mayor exposición de agotamiento por calor, ya que las altas concentraciones de temperatura pueden llegar a perjudicar a las células del sistema inmune, afectando así a las funciones de nuestro cuerpo.


Para reducir estos síntomas, debemos ser precavidas e incluir los siguientes alimentos de forma recurrente en nuestra alimentación:

Además debemos tomar otras precauciones:

Dieta Antiinflamatoria en Verano: Alivia Síntomas de la Menopausia | Womanhood

0 comentarios

Cuéntanos tú qué opinas


A por más